Tendencias digitales en 2022 por Bunker DB

Tendencias digitales en 2022 por Bunker DB

Bunker DB anunció el inicio de operaciones en Colombia, como respuesta a la rápida evolución del mercado digital local y las altas expectativas de las marcas por mejorar la performance de sus campañas digitales.

Bunker DB es una multinacional de origen uruguayo, con clientes en 21 países y 8 oficinas en Latinoamérica, que a través de inteligencia artificial y Data Science, se ha especializado en hacer más eficientes a los departamentos de marketing. La tecnología creada por Bunker DB, centraliza un número ilimitado de información, de múltiples plataformas y dispositivos, para luego procesarlos y presentarlos en tiempo real, de una forma muy amigable.

1. ¿Cuales son las tendencias en contenidos de redes sociales para 2022?

Si tu negocio tiene presencia en redes sociales o piensas construir un perfil en alguna plataforma, es importante que cuentes con una estrategia. Lo sabemos, seguro has leído la palabra “estrategia” miles de veces; pero es que no podemos dejar de hacer hincapié en que si quieres destacar tus contenidos de los 79 zettabytes de datos que se consumieron en 2021 (según Statista), debes establecer una serie de acciones meditadas, encaminadas hacia un fin determinado. Las principales tendencias en redes sociales que dominarán el 2022 son las siguientes:

  • A medida que desaparecen las cookies, tus social ads deberán mejorar

Si aún no la tienes, deberás construir tu propia base de datos. Google ya anunció que el próximo año eliminará las cookies y deberás empezar a recabar información de tus consumidores, con su consentimiento y de forma segura.  Acorde a GWI el 49% de los usuarios de internet aseguran que es probable que compren de marcas de las que ven anuncios en sus redes sociales, pero hay que asegurarse de entender los resultados de las campañas y ser creativos con el contenido.

El user generated content (UGC) será vital. Muchos internautas utilizan bloqueadores de anuncios y se basan en las recomendaciones de otros usuarios para tomar su decisión de compra. Las reviews de producto o servicio serán tus aliadas.

Para el contenido de tus anuncios, una forma efectiva de entregar el mensaje es combinar diferentes tipos de información en un mismo contenido: algo comercial, algo divertido y algo educativo. Un ejemplo claro es nuestra campaña de Ana La Capitana.

Por último, asegúrate de que tus decisiones sean data-driven. Monitorea tus métricas constantemente, a través de nuestro módulo de paid media, y descubre si tus campañas arrojan los resultados que realmente quieres.

  • La omnicanalidad cambiará la forma en que los consumidores interactúan con las redes sociales

Un estudio de GlobalWebIndex arrojó que el 57,6% de la población mundial utiliza redes sociales (+9,9% vs el año anterior). El promedio de uso diario es de 2 horas y 27 minutos. Además, cada usuario usa hasta 7 plataformas por mes. De estos 4,55 billones de usuarios de redes sociales, el 82% lo utiliza para acceder a noticias.

Deberás tener en cuenta que, como los consumidores tienen cada vez más estímulos a través de cada vez más canales, es lógico que exista una falta de atención. El 57% de los contenidos falsos divulgados en redes sociales se deben a esto. Por ende, debemos comprometernos a divulgar información basada en hechos para construir la confianza de nuestra audiencia.

  • Las ventas a través de las redes sociales simplificarán el customer journey

Las redes sociales ya no se utilizan únicamente para descubrir nuevos productos o servicios, cada vez más plataformas introducen su propio canal de ventas para que los consumidores compren más fácil y más rápido. Para 2022, deberás reevaluar tu funnel de ventas teniendo en cuenta las funciones de cada red social. Y, por supuesto, apoyarte en influencers de buena reputación que generen contenidos relacionados a tu servicio o producto, y lo recomienden a sus seguidores. Una de las tendencias más prometedoras es el live shopping.

  • El influence marketing se posicionará aún más

Si necesitamos UCG; derribar las fake news y bloqueadores de anuncios; además de personalizar completamente la experiencia de compra de tus consumidores, es lógico que necesitemos cada vez más contenidos de influencers.

TikTok ha sido una de las plataformas que despegó los números de las personas, que no necesariamente son celebridades, por el simple hecho de que la audiencia busca contenidos genuinos y más cercanos con su propia realidad.

Considera influencers de muchos tamaños de audiencia, desde micro hasta celebridades; define tus KPIs; crea contenidos auténticos y paga por sus contenidos, ya que es un trabajo como cualquier otro.

  • Las marcas liderarán la descentralización de las redes sociales

Lo más importante de las redes sociales es socializar, crear conexiones y mantener relaciones. Debido a la eliminación de cookies, y a la exigencia en la privacidad de los datos, muchas compañías empezaron a crear su propia función “social” para generar un sentido de comunidad con sus consumidores (foros, plataformas de redes sociales propias o funciones específicas relacionadas a una red social).

Los consumidores ya no te ven como una marca sino como una conexión. Esperando no solo tu servicio, sino una forma de interactuar, participar y comunicarse.

  • TikTok continuará marcando la pauta y el resto de plataformas deberán adaptarse

TikTok viene dando pasos agigantados en cuanto a descargas y usos se refiere. Es la primera plataforma, que no es de Facebook (Meta) en alcanzar los 3 mil millones de descargas globales. Impulsado por un sistema de recomendación de contenido altamente personalizado, TikTok puede ayudar a las marcas a ganar exposición y conectarse con una audiencia calificada y comprometida.

  • El contenido pospandémico se adaptará a las necesidades del consumidor

Es realmente imposible que logres los mejores resultados sin automatizar el procesamiento y análisis de tus datos. Los consumidores dejarán su información y esperarán que tus contenidos sean los que realmente les importa.

Toma decisiones de forma consciente, teniendo en cuenta a tu público objetivo. Investiga y ten acceso a los insights de tus consumidores para crear contenido específico, acorde a cada estilo de vida. El formato más popular es el de videos cortos, zambúllete e invierte en este formato. Si esto escapa de tu presupuesto, otro formato que ganó mucha popularidad es el de audio. Plataformas como Clubhouse o Twitter Spaces pueden ser una buena opción para generar conversación en torno a una temática de interés.

  • Los metaversos serán la siguiente conexión de los consumidores

Liderado por la industria del gaming, el uso de la realidad digital se disparó gracias a su capacidad para conectar a las personas en una nueva e ilimitada forma de interactuar. Está claro que la pandemia aceleró esta transición al mundo virtual, ya que las marcas tuvieron que reinventarse y buscar nuevas formas de acercar sus productos o servicios a sus consumidores. Algunos ejemplos son los vestidores virtuales, reuniones digitales o filtros y funciones controlados por AR en todos los canales de redes sociales. Juegos como Fortnite, Minecraft o Roblox también representan una forma de interacción en el metaverso.

  • La inclusión será fundamental para la marca

La responsabilidad social empresarial (RSE) fue un tema de conversación importante en 2020, y aún mayor en 2021. En 2022, las marcas deben centrarse en su compromiso con la RSE, escuchar y actuar sobre los problemas sociales que más importan a sus audiencias. Los consumidores ya no están interesados en promesas vacías o donaciones únicas. Tienen altas expectativas, prefiriendo marcas que toman iniciativa para fomentar conexiones con su audiencia, además de reunir a personas con opiniones diferentes.

  • Las comunidades se desarrollarán y tomarán control

Es fundamental elaborar estrategias para las infraestructuras digitales y los espacios colectivos, y el fortalecimiento de estas comunidades online seguirá siendo una prioridad en 2022.

Cada aspecto de tu plataforma, marca y presencia online deberá ser lo más transparente posible; como comentarios, “me gusta”, votaciones, y otras formas de que tus consumidores te den feedback y participen.

Está claro que no podrás formar una comunidad de un día para otro, y tampoco podrás mantenerla si no eres consistente y conoces a tu audiencia. Para que se involucren, deberás darles una buena razón.

 

2. ¿Qué son los sistemas de escucha digital y cómo funciona?

Los sistemas de escucha digital, como la plataforma Bunker DB Listening, ayudan a analizar tu marca más allá de tus propias redes sociales o sitios web. Este tipo de plataformas posee un sistema avanzado de monitoreo a través de la escucha social, trackeando más de 10 millones de fuentes en internet y en cualquier idioma.

 La idea con una plataforma de este tipo es que puedas analizar lo que las personas están diciendo acerca de tu marca, en nuestro feed de menciones y gracias a la búsqueda de palabras clave; y obtener insights valiosos para establecer una relación duradera. Este feed de menciones puede filtrarse de acuerdo a tus necesidades: por sentimiento, medio, tag, fecha, viralidad y alcance (reach). A su vez, podrás conocer exactamente quiénes son los autores que mencionan tus temas de interés -según la(s) palabra(s) clave que elegiste- y su país de origen.

Además, Bunker DB Listening permite hacer un análisis de competidores para aprender más sobre ellos y tomar decisiones clave que te beneficiarán a largo plazo.

Otra función relevante es que puedes identificar aquellos influencers que son un fit perfecto para tu marca, y que te podrán ayudar a alcanzar una audiencia más amplia. La plataforma genera un reporte sobre los “top influencers” que más te mencionan, de acuerdo a su reach.

Por supuesto, Bunker DB Listening genera reportes a medida, con más de 2000 gráficas personalizadas que podrás compartir en PDF o Excel con quien desees.

Por último, podrás setear alertas para estar actualizado en todo momento sobre lo que ocurre con tu marca en las diferentes plataformas digitales. El sistema Spike Alert te notificará si las búsquedas que configuraste comienzan a mostrar un volumen mayor al habitual. De esta forma podrás detectar el inicio de una crisis a tiempo.

 

3. ¿Cuál es la diferencia de Bunker en términos de escucha en redes y digital?

La principal diferencia es lo que monitorea cada sistema. Como mencionamos anteriormente, Bunker DB Listening es un sistema de escucha social que trackea más de 10 millones de fuentes, en cualquier idioma. Esto va más allá de tus propias redes sociales o sitios web. A través de una búsqueda por palabra (s) clave (s) puedes generar un feed de menciones acorde a tus necesidades, y tomar decisiones basadas en datos. Por ejemplo, si hace un búsqueda de la palabra “marketing digital” + “Bunker DB”, podrás entender qué perfiles de redes sociales o sitios web hablan acerca de esa temática, asociada a esa marca determinada. Y, por supuesto, saber de qué hablan y cómo asocian una palabra con la otra. Esto es muy útil para ser parte de la conversación y personalizar tus contenidos.

Un sistema de monitoreo de redes sociales, como el módulo de Sentimiento de Bunker DB Analytics, se encarga de monitorear tus propios perfiles de redes sociales y analizar el sentimiento de marca, en base a las interacciones de tus seguidores. Podrás entender: la cantidad de interacciones positivas, negativas y neutrales que tienes en tus publicaciones, el promedio de tiempo de la primera respuesta, los usuarios que interactúan más, clasificación de temas de interés de tus consumidores respecto a tu marca, o encontrar oportunidades y amenazas.

 

4. Como esta Colombia en términos de utilización de redes sociales por parte de las marcas, frente a otros países de la región.

Colombia tiene, aproximadamente, 39 millones de usuarios activos en redes sociales. En América Latina, este país es uno de los de mayor crecimiento de este indicador, por encima de Brasil, Chile y Argentina.

La cantidad de tiempo que un colombiano dedica a plataformas de redes sociales es, en promedio, 3 horas y 45 minutos al día. Es el segundo país del mundo con mayor cantidad de tiempo destinado al consumo de redes sociales, luego de Filipinas.

Las plataformas que más se utilizan son: Youtube (95,7%), Facebook (93,6%), WhatsApp (90,7%), Instagram (82%), Facebook Messenger (70,4%) y Twitter (59,2%). Pinterest, TikTok y LinkedIn también se posicionan fuerte por debajo de las plataformas antes mencionadas.

Los dispositivos que más utilizan los colombianos son los smartphones (97,5%). Le siguen las laptops u ordenadores (76,6%) y las tablets (35,6%).

 

5. Se dice que una de las tendencias globales será la posibilidad de hacer transacciones en redes sociales. ¿En términos de estrategia que tan importante es gestionar en las redes la comunicación con los usuarios, para que comentarios negativos, no afecten las transacciones?

El social commerce es una tendencia que ya se viene estableciendo desde el año pasado. Es parte del ya establecido ecommerce y se refiere a la experiencia de compra del consumidor a través de redes sociales. Puede incluir clicks en links que llevan al website de la marca con la opción de comprar inmediatamente.

Acorde a un estudio de Internet Retailing, en 2021 el Social Commerce experimentó un crecimiento del 31% y se espera que crezca U$S 604.5 billones para 2027, impulsado mayormente por China. Se estima que existen 3800 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial.

Los comentarios negativos, son parte del juego. Incluso, pueden aparecer comentarios negativos de cuentas falsas o bots. Para que no generen una crisis reputacional es necesario generar conexiones a largo plazo con tu comunidad. Entender sus gustos, sus conversaciones, lo que les preocupa, sus valores; para construir mensajes 100% personalizados a cada uno de los consumidores y que se conviertan en embajadores de tu marca. Esto, no se logra simplemente a través de tus propias cuentas. Es vital el uso del USG (User Generated Content) y el Influence Marketing -como mencionamos en el listado de tendencias en redes sociales-. Además, es imprescindible contar con herramientas de analítica y escucha social (como las que mencionamos anteriormente). Construir una cultura data-driven es lo que logrará el éxito que esperamos.

Una de las redes sociales que primero apoyó el Influence Marketing fue Instagram. En América Latina, hay 290 millones de usuarios activos aproximadamente y el 80% siguen, por lo menos, a una empresa. El motivo por el que el Influence Marketing se hizo tan popular, es porque el 92% de los usuarios de esta plataforma considera más confiable el contenido generado por otro usuario (o influencer), antes que el generado por la propia marca.

Algunos tips a tener en cuenta para el éxito del Social Commerce (y para que comentarios negativos no generen graves repercusiones):

  1. Crear un auténtico sentido de comunidad para tu audiencia, generando valor más allá de una venta.
  2. Pon tecnología en la base de tu negocio y toma decisiones basadas en datos en tiempo real.
  3. Destaca tu contenido a través de la personalización. El 82% de los consumidores tiene un sentimiento positivo hacia una marca luego de ver contenido personalizado.
  4. Optimiza tus plataformas digitales para hacer la experiencia de usuario más fluida. Si la experiencia es poco intuitiva, lenta, difícil de navegar; el consumidor perderá el interés y abandonará la compra. Puede que debas perder el control sobre los elementos de pago para que la experiencia sea más sencilla.
  5. Sé ágil para testear y aprender: probar nuevos formatos de Ads con anticipación puede generar CPM más baratos. Incluir una plataforma como la nuestra puede ayudarte a optimizar tus campañas de Paid Media gracias a funcionalidades como la de AB Testing, que te permitirá obtener insights rápidamente de tus campañas.
  6. Poner la casa en orden: mantener la presencia orgánica de tus tiendas y garantizar que el contenido esté alineado con el calendario de marketing, al mismo tiempo que cuente una historia coherente, puede ser desafiante. Mantente actualizado sobre las últimas tendencias y lanzamientos de nuevas funciones.

 

6. ¿Podrían mencionan 5 claves que deben tener en cuenta las marcas a la hora de diseñar sus estrategias digitales?

En todas las respuestas existen varios tips o claves a tener en cuenta a la hora de plantear tus estrategias digitales. Si debemos resumir y ser muy concretos, podemos decir que las siguientes 5 claves son importantes:

  1. Tener claro el público objetivo y definir un claro buyer persona. Es imposible hablarle a “todo el mundo”. La segmentación es clave para hablar directamente con ese consumidor ideal.
  2. Tener objetivos claros, medibles, alcanzables y con fechas de cumplimiento concretas. Es bueno tener una visión y objetivos a largo plazo, pero también es preciso centrarse en los quick wins, que ayudarán a mantener a tu equipo centrado y motivado, y obtendrán resultados rápidamente.
  3. Generación de contenidos que aporten valor real a tu público objetivo. La personalización es clave. Si un usuario te brinda sus datos, entonces espera que tus mensajes estén moldeados a sus gustos.
  4. Tener en claro el mix de medios que vas a utilizar. Entender por dónde me voy a comunicar con ese público. Muchas veces, queremos estar en todos los canales digitales por el simple hecho de estar. Analiza y entiende a tu audiencia, y ten presencia en los canales en los que ellos están para generar una conexión real y duradera con cada uno.
  5. Optimiza tu inversión al máximo. Contar con tecnología que analice los datos de tus canales digitales y dé feedback, en tiempo real, sobre la performance de tus esfuerzos de marketing es importante. La tecnología, además, ayuda a que realices pruebas y, si todo va bien, puedes escalar e invertir aún más dinero. Esto, inevitablemente, hará que seas más consciente a la hora de invertir. La tecnología te permite equivocarte más rápido y en menor tiempo. Por ende, te generará ahorro y potenciará tus resultados.

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