¿Tienes el don de la persuasión?
La persuasión es un elemento fundamental en todas las interacciones humanas y los procesos de toma de decisiones. Una cuarta parte del producto interno bruto de economías de países desarrollados se basa en la persuasión: carreras como el derecho, la psicología, la publicidad, las relaciones públicas, entre muchas, dirigen sus esfuerzos en convertir un objetivo concreto en una voluntad colectiva.
Y es que influir en otras personas se ha convertido en una industria tan poderosa que las neurociencias, la psicología, la sociología, el marketing, la programación, la inteligencia artificial y la tecnología, trabajan en investigaciones y experimentos sociales que buscan desarrollar herramientas para conseguir “La magia de la persuasión”.
Una de las técnicas de persuasión más descritas y valoradas en la historia, ha sido el poder de las masas, desde la Alemania Nazi con Joseph Goebbels, el poder del Voz Populli, ha conseguido verdaderos movimientos sociales.
El poder de las tendencias de Twitter en las elecciones populares de Colombia, son un buen ejemplo de cómo la aprobación social y la validación de las masas, sumando comentarios a través de #, consiguen la elección de uno u otro candidato, por eso las bodegas y los boots rusos no resultan desproporcionados a la hora de levantar olas enormes de conversación, no siempre humanas o legitimas, para convertir numerales en voluntades, teniendo en cuenta que nuestra mente por más brillante que sea, es susceptible a la seguridad que le da al inconsciente de saber que “si la mayoría lo valida… es seguro y confiable”.
Si lo pensamos bien, los referentes del mundo han cambiado, los líderes de opinión con mayor influencia son nuestros propios amigos, los círculos sociales son nuestras redes sociales en las que alteran el algoritmo de manera constante seleccionando lo que vemos, para influir en nuestras opiniones, y por último hoy nuestras autoridades, es decir a quienes seguimos y en quienes creemos, son “elegidos” con más información y también más ruido.
Hoy en día la capacidad de persuasión es tan valorada que según una reciente investigación sobre el futuro del trabajo publicada por el McKinsey Global Institute, concluye que «la necesidad de habilidades manuales y físicas, así como las cognitivas básicas, disminuirá, pero crecerá la demanda de habilidades tecnológicas, sociales, emocionales y cognitivas superiores».
La comunicación, la narración y la oratoria son componentes básicos de la lista de McKinsey de los elementos distintivos de talento.
La comunicación persuasiva es un medio superior de influencia para tomar decisiones en comparación con las alternativas.
La persuasión juega un papel fundamental en las interacciones sociales, ¿es entonces un don? Si y no…Cuando los bebes lloran persuaden a su cuidador de dar atención, es decir que nuestro cerebro tiene el programa para persuadir, sin embargo, como habilidad social es un trabajo permanente que se aprende, se desarrolla y se mejora día a día.
La buena noticia es que todos podemos ser maestros de la persuasión.
Por: Catalina Sotomayor.